La ortodoncia es un tratamiento que se puede realizar a cualquier edad, tanto en niños como en adultos, siempre y cuando haya dientes en boca.

Es aconsejable que la primera revisión en el ortodoncista se realice a los 6 años. A estas edades puede ser necesario tratamiento ortodóncico, la llamada Ortodoncia Interceptiva. En ocasiones detectamos problemas de desarrollo de los huesos maxilares, que requieren un tratamiento precoz.ninos riendo arcdental

Si dichos problemas se prolongasen en el tiempo, el caso se complicaría sustancialmente.

Los tratamientos precoces o tratamientos Interceptivos, la solución en niños de 6 a 11 años

 

removible arcdental

Existen una serie de alteraciones en el crecimiento que deben ser corregidas. Como ejemplo tenemos las llamadas "mordidas cruzadas" que son una alteración en la forma de cierre de los dos maxilares. Las mordidas cruzadas que desvian lateralmente la mandíbula deben corregirse a cualquier edad por la disfunción que producen y la posibilidad que durante el crecimiento se produzcan asimetrias y sobrecarga de la articulación temporo-mandibular.

En este tipo de mordidas, se produce un arco comprimido, es decir, los dientes están colocados en menos espacio y más juntos, por lo que habrá menos espacio disponible para la dentición definitiva con lo que los dientes que quedarán apiñados (montados) al erupcionar los definitivos.

Los paladares estrechos y las mordidas cruzadas suelen ser consecuencia de factores externos, como pueden ser las amígdalas hipertróficas o la respiración bucal. 

mantenedor espacio arcdentalLa ventaja de los tratamientos interceptivos es que aprovechan el crecimiento del niño eliminando los problemas en el futuro. Además es un tratamiento corto, 5 a 8 meses, cómodo, de manera que no molesta y eficaz para que solucione el problema y deje que el niño siga creciendo con normalidad. Si dichos problemas se prolongasen en el tiempo, el caso se complicaría sustancialmente.

Hasta los 12 - 13 años aproximadamente, que el paciente está en crecimiento, podemos guiar a los huesos hacia una posición correcta. Pasado el pico de crecimiento del paciente, nuestro tratamiento sólo podrá ir enfocado a mover los dientes. Por eso es tan importante hacer una revisión anual al ortodoncista mientras su hijo está en crecimiento.

En las clínicas dentales Udemax nos encargamos del tratamiento de ortodoncia infantil de forma totalmente personalizada, ¡llámenos o pida cita sin compromiso!

SCROLL TO TOP